EL SECUESTRO DE RAFAEL PINEDA 1972


Eran finales de 1972, Venezuela todavía huele a conspiración y pólvora. Rebeldía y guerrilla. Las fuerzas de seguridad del estado mantenían una aparente calma en la ciudad a costa de una fuerte represión, que muchas veces culminaron con una extensa ola de crímenes de lesa humanidad, tortura, y desapariciones. Los organismos de represión política del estado como la DISIP perseguía a miembros de la clase obrera, campesinos o estudiantes, donde mayoritariamente se manifestaba el descontento con los primeros gobiernos de nuestra era democrática.

En los principios del mes de noviembre, se conoció en los predios de la izquierda en Coro que una comisión de la DISIP detuvo el pasado viernes al profesor Manuel Lopez Villa y a los estudiantes del IUTC Rafael Pineda y Luis Cesar Ruiz Jiménez quienes al momento de ser aprehendidos se encontraban con otros estudiantes en la Plaza Zamora desde donde fueron trasladados a las oficinas de la DISIP en Coro. Posteriormente los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Valencia.
Según pudo conocer la fuente periodística del diario La Mañana, el mismo comisario jefe de la DISIP en la región falconiana se trasladó a la capital de Carabobo para lograr que los ciudadanos detenidos sean regresados a Coro y puestos bajo su jurisdicción.
A la sala de redacción del diario La Mañana se acercó la señora Camila del Carmen Pìña de Pineda madre del estudiante Rafael Pineda donde declaró que a su casa de habitación se presentó el jefe de la DISIP en la ciudad informando que su hijo había sido detenido y que los habían trasladado a Valencia, pero el mismo los trajo a Coro donde se encuentran bajo su jurisdicción.
La señora Camila manifestó que ha podido ir a visitar a su hijo en la sede de la DISIP y ha podido comprobar que se encuentran tanto su hijo como el otro estudiante en perfecto estado de salud.
Al preguntarle por la situación del profesor Manuel Lopez Villa, la señora Camila de Pineda expuso que su hijo le había contado que el profesor quedó detenido en la sede de la DISIP en Valencia, y desconocían su estado de salud.

Cita: “La voz del ser humano nunca podrá salvar la distancia a la que llega la pequeña voz de la conciencia” Mahatma Gandhi

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana
Director: Atilio Yanez Plaza
Producción y Redacción: Mario Pialli By Pillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ASESINATO DEL VIGILANTE PRIVADO PARTE I - 1986

EL ASESINATO DE CHENTE BEAUJON 1983

EL CASO DE SONIA Y EL CLAVIJA - PUNTO FIJO 1986